El capital intelectual y la innovación Una empresa líder en capital intelectual tenderá a dominar un mercado o un sector de actividad si estamos en un sistema de competencia perfecta. La base del capital intelectual de una empresa es la inteligencia de sus empleados, clientes y proveedores. Disponer del mapa de talento es una ventaja competitiva ya que te permite reconocer que recursos tiene la empresa disponible para innovar y que recursos debe conseguir. El mapa de talento tiene fuentes internas (bases de datos de recursos humanos, feedback 360º y externas a la propia empresa (Linkedin, Twitter). Trata de identificar el potencial de la gente, buscando que dicen los demás de una persona, que dice de sí mismo y cuál es su actitud. El capital intelectual de una empresa es la suma de tres factores:
El capital intelectual se incrementa o disminuye con el tiempo, mediante el estudio o capacitación y mediante el trabajo con clientes y proveedores. La perdida de capital intelectual se puede producir por cambios disruptivos en la industria (como pasó con Kodak con la aparición de la fotografía digital o en el caso de Nokia después del boom de los smartphones), por la pérdida de empleados clave (como en el caso de Yahoo como bien se ve en el gráfico abajo) o por la pérdida de motivación o de clientes esenciales. Por tanto conocer y medir el capital intelectual es un imperativo en la estrategia de innovación de una empresa.
El capital intelectual es la base de la innovación. Si no lo tienes dentro de tu organización alquílalo. El valor de una empresa es directamente proporcional al valor de su capital intelectual. ¡Cuídalo, es tu recurso más preciado!
0 Comentarios
|
CategorÍAs
Todos
Archives
Abril 2019
|